Mona de Pascua







Aquí estoy, a última hora publicando.

Hoy es el día de la mona y aquí en Catalunya, donde yo vivo, es tradición que tu padrino te regale un pastel al que se le llama mona.
He estado investigando para poder hacer la mona típica de toda la vida, ya que ahora han ido evolucionando y lo que hacen son bizcochos con figuritas de chocolate.
Así que encontré la varias recetas originales, pero todas decían que tenías que poner huevo cocido y la verdad que a mi no me apasionaba mucho comer un trozo de mona con huevo duro... Así que he hecho algunos retoques.




INGREDIENTES:

Masa madre:

  • 70 g de agua tibia
  • 10 g de levadura fresca (yo he usado un sobre de levadura seca)
  • 1 cucharada de azúcar 
  • 130 g de harina de fuerza
Masa de la mona:
  • 550 g de harina
  • 2 huevos 
  • 25 g de levadura fresca
  • 100 g de mantequilla
  • 240 ml de leche tibia
  • Ralladura de 1 naranja
  • 100 g de azúcar
  • 1 cucharada de agua de azahar


PREPARACIÓN:

Masa madre:

Deshacer la levadura y el azúcar en el agua tibia y añadir la mezcla a la harina. Amasar hasta formar una bola. .Llenar un bol con agua tibia y meter la bola hasta que flote (10 min aprox.)



Masa de la mona:

Ponemos en un bol la leche tibia, la mantequilla (previamente deshecha) y el azúcar y mezclamos. Una vez hecha la mezcla, deshacemos la levadura en ella. Agregamos la ralladura del limón y el agua de azahar.
Ahora añadimos los huevos y mezclamos. Una vez integrados añadimos poco a poco la harina.
Si la masa queda muy pegajosa, añadiremos un poco más de harina.
Sacamos la masa y la amasamos hasta que quede lisa.
Hacemos una bola y la dejamos reposar en un bol enharinado o con aceite, bien tapado hasta que doble su tamaño (yo la he metido en el horno 15-20 min a 50º para  que sea más rápido el proceso).
Cuando ya haya doblado el tamaño hacemos bolitas pequeñas, que nos quepan en la mano. También se puede dividir la masa en dos y estirarlo bien para luego montarlas. (en este momento se puede rellenar de cabello de angel por ejemplo).
Dejamos las bolas en una bandeja forrada de papel de horno y las tapamos con un trapo para que doblen el tamaño.
Antes de meter al horno las pintamos con un poco de huevo batido y lo que más nos guste: azúcar, chocolate, fideos de colores...
Precalentamos el horno a 180º y horneamos 15-20 min. Si se doran demasiado podemos poner un trozo de papel de plata encima y seguir horneando.

Una vez los tengamos fríos los podemos rellenar de lo que queramos, yo les he puesto mi relleno favorito : crema pastelera. Estaba deliciosa.




Espero que os guste.
Cómo ha sido vuestra mona?
Lo habéis celebrado?
Un beso fuerte.

Vero.


1 comentario:

  1. Me encanta Vero! Y me parece una tradición súper bonita! En cuanto a lo q me acabas d preguntar en mi blog, no he hecho cursos aunque hoy mismo estoy empezando uno de estilismo culinario con Luisa Morón. Suelo inspirarme en fotos de pinterest u otros blogs y echarle horas fotografiando cualquier cosa q tenga en la cocina!
    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...